Buscar este blog

Cargando...

jueves, 2 de septiembre de 2010

CULTIVO DE AJONJOLI






Nombre Cientifico: Sesamum Indicum




El Ajonjoli es una planta cultivada por sus semilla ricas en aceite, que se emplean en gastronomia, como por ejemplo en el pan para hamburguesas. También es usado para hacer dulces.




Poseen una cantidad elevada de proteinas, además de ser ricas en metionina, un aminoacido esencial. Las grasas que contiene son 'grasas buenas', es decir, grasas insaturadas, lo que junto a su contenido en lecitina convierte a las semillas de sésamo en un alimento que contribuye a reducir los niveles de colesterol sanguíneo. Igualmente son destacables sus muy altos niveles de calcio (que interviene en la formación de huesos y dientes), hierro (que desempeña numerosas e importantes funciones en el organismo), así como de zinc (mineral que participa en el metabolismo de los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas e incluso previene la impotencia masculina). Por cada 100 gramos de semillas de sésamo crudo








REQUERIMIENTO CLIMATICOS Y EDAFICOS




El ajonjolí se adapta de 0 a 600 metros sobre el nivel del mar. Tiene cierta resistencia a la sequía y la alta humedad relativa es desfavorable a la planta, prefiere una atmósfera seca para lograr mejor desarrollo y especialmente durante la época de maduración de las cápsulas. La temperatura mínima para cultivar ajonjolí es de 20 °C, y la máxima es de 38 °C. Suelos de textura franca o franco arenosa, con buen drenaje interno y externo. Se adapta bien a suelos con pH entre 5.5 a 7.5. Es una planta foto periódica, alcanza su óptimo desarrollo en periodos de días largos. Los vientos fuertes la perjudican porque le ocasionan acame








SELECCION Y PREPARACION DEL TERRENO
•Preparación del Terreno:
Maquinaria Agrícola:Un pase de arado y dos pases de grada a una profundidad de 10-12 pulgadas. (25-30cms)
Tracción Animal: De 3-4 pases de arado bien ramiado, con una profundidad de 6-9 pulgadas (15-22.5cms) con 30 a 45 días antes de la siembra.
Terrenos en Ladera: Sembrar siguiendo las curvas a nivel, para proteger el suelo y que estas tengan barreras vivas o muertas para retener la humedad y fertilidad del suelo.









SIEMBRA
Puede realizar a mano, con bueyes o maquinaria, garantizando la profundidad de siembra de la semilla de 0.25 a 0.5 pulgada.
En algunos lugares se siembra de humedad, solo que aquí la semilla se debe depositar al fondo del surco para obtener una germinación.
Cantidad de semilla por manzana:
De 4 y 7 libras en invierno.
Des 7-10 libras de humedad.
Métodos de siembra:
Sembradoras especializadas
Carretillas
Espeque
A mano
Al voleo
Cumbos, Botes o Botellas








FERTILIZACION
El ajonjolí, es un cultivo que necesita fundamentalmente Nitrógeno(N) y Fósforo(P) el Potasio(K)casi no es necesario.
Lo indicado para realizar las aplicaciones de fertilizantes necesarias para el cultivo es a treves de los análisis físicos y químicos del suelo




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada